LA SOCIEDAD DE LA NIEVE


La analogía que utiliza Presidencia de la República con la pandemia es, una vez más, la tragedia de Los Andes y sus supervivientes. Aún no sé si es por los que tuvieron la épica de regresar vivos o por los que allí quedaron: fallecidos, enterrados y casi siempre olvidados. 

Con dolor digo que claramente no era esta la analogía que precisábamos. ¿No es obvio que a todos nos hace sentir mucho más solos? Nos traslada la responsabilidad absoluta en un silencio atronador: manéjense, hagan ollas para comer, colectas para sobrevivir y cadenas para bancar. Están solos y solas, en la nieve fría de la pandemia. 

Constituye el ejemplo más claro de la ideología y la praxis del gobierno. Allí está la sociedad: sola y aislada a lo que pueda hacer, en un espacio de tiempo distópico, sin saber cuánto dura esto ni si podrá sobrevivir mañana. Aquí estamos viendo morir hermanos, amigas y familiares a nuestro lado. La sociedad de la nieve. 

Realmente necesitábamos otra analogía, una en la que hubiese dirección, procesos, decisiones pero sobre todo: donde nadie quede en el camino. 

Esta es demasiado dura, porque sobretodo... se está haciendo realidad. No nos construyan relato desde el aplauso al ejemplo de los sobrevivientes.  

Necesitamos que el gobierno se haga cargo y nos cuide. 

No podemos ni queremos, por más épica que sea la historia, acostumbrarnos a ver morir decenas de compatriotas por día a nuestro lado, ni mucho menos lo festejaremos luego, sobre sus lápidas, cómo un logro colectivo. 



Comentarios

  1. Me gusto mucho tu entender. Nunca me pareció oportuna la comparación.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el enfoque, es la realidad que estamos viviendo, tristes sin poder vernos, sin tener realidades, viendo como cada día se va el amigo de alguien, el familiar de alguien, nuestros amigos nuestra familia 😔😔😥😥

    ResponderEliminar
  3. Muy triste Christian, que cada uno se arregle como pueda. Tirando abajo todas las redes de solidaridad que nos permitirían transitar de mejor manera esto tan difícil que nos está tocando vivir.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con tu análisis, fue la impresión que me dio y no supe expresarlo con palabras, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde q comenzó esto , RECIEN HOY , hice un afloje de angustia y llanto por lo mal que nos han conducido y por lo tremendo que queda por venir. En junio cumpliré 80 aún sigo esperando fecha para una vacuna que es poco más que una aspirina. Igual contagiaremos , lo único q los males podrían ser más leves. LPMAQLsP !!!

      Eliminar
  5. Excelente. De primera me chocó esa publicidad. Martires mediáticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se salvaron de casualidad y no por sí mismos. Dónde murió la inmensa mayoría y se salvó sólo un puñado. Y nunca se habló de lo que pasó con los cuerpos de los fallecidos. Me parece de un pésimo mal gusto, producto de gente que analiza desde la trivialidad.Habla muy mal de quienes se prestaron para ese circo mediático, faltando el respeto, una vez más, a sus compañeros que murieron. No creo que esa gente esté necesitando dinero como para prestarse a escenificar un contenido ideológico tan jodido e individualista. Lo deteste tanto, que, cuando aparece, apago el televisor. El mal gusto y lo tremendamente embromado desde lo ideológico, todo junto

      Eliminar
  6. Comparto tu parecer Gracias por este espacio

    ResponderEliminar
  7. Es así, no hubiese podido ponerlo tan bien en palabras. Se necesita un estado presente , la incertidumbre que se vive genera una angustia tremenda. Somos como un barco a la deriva.

    ResponderEliminar
  8. Es así, no hubiese podido ponerlo tan bien en palabras. Se necesita un estado presente , la incertidumbre que se vive genera una angustia tremenda. Somos como un barco a la deriva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FLORENCIA MARCÓ EL DEBATE